+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LABOR SOCIAL

La Caixa celebra una década acompañando a personas al final de sus vidas

Un programa de la entidad ha apoyado a más de 150.000 ciudadanos y 200.000 familiares

 

Pasillos de un hospital barcelonés. - JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO
17/01/2019

Acompañar hasta el final de la vida. Es uno de los programa sociales de La Caixa, un proyecto que celebra una década durante la cual a apoyado a más de 150.000 personas y a más de 200.000 familiares. Este jueves la entidad ha organizado un encuentro en Madrid en el que se rendirá un homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que desarrollan el programa, y a aquellas personas que ya no están pero han formado parte de la iniciativa.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, destaca que “el programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de la entidad de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. La finalidad de este proyecto es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

UN APOYO DE ÉXITO

 

La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asistirá al acto de homenaje. Se trata de un encuentro en el que se compartirán experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla