Si hay que morir, se muere, pero luchando". Y así ha sido. Mariam Suárez Illana, de 41 años, hija mayor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, falleció ayer en Madrid como afirmó en una entrevista, luchando, durante 11 años, contra un cáncer de mama que le detectaron embarazada de su segundo hijo.

Mariam Suárez falleció a las 13.30 del domingo en la clínica madrileña de La Luz, a consecuencia de una carcinomatosis meningea, una secuela del tumor que padecía. "Mi hermana murió con la dignidad y serenidad con la que ha vivido 11 años y, gracias a Dios, sin dolor y sufrimiento y rodeada de sus familiares e hijos", declaró Adolfo Suárez Illana, hermano de la fallecida.

Abogada de profesión, en 1988 se casó con el economista Fernando Romero, con quien se trasladó a Nueva York durante un año, y a su regreso, tras trabajar en el bufete de su padre, fue madre de su primer hijo, una niña llamada Alejandra.

A la hija mayor de Suárez le fue diagnosticado un tumor de mama en enero de 1993 cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Fernando, por lo que decidió posponer su tratamiento hasta después del nacimiento. Mariam Suárez tenía entonces 29 años.

ENESIMO COMBATE El tumor detectado era de tipo inflamatorio (el más maligno) y se le había extendido al pulmón, al cerebro y al hígado, por lo que los médicos le dieron una esperanza de vida de 18 días. Sin embargo, tras someterse a varias operaciones con mastectomías e histerectomía incluidas, y tratamientos de quimioterapia y autotrasplante, fue superando la enfermedad.

En la primavera del pasado año tuvo una nueva recaída. Fue su enésimo combate contra la enfermedad. Los médicos le detectaron una micosis pulmonar, una infección por hongos que afecta a los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran los que han recibido tratamientos oncológicos.

Mariam se trasladó al hospital privado San Jaime de Torrevieja (Alicante) para ponerse otra vez en manos de su oncólogo de confianza, Antonio Brugarolas, que se ocupó de ella en la clínica universitaria de Pamplona. La paciente volvió a pasar por su particular calvario y salió del hospital dispuesta a seguir viviendo. El pasado 25 de febrero ingresó en la clínica para librar su última batalla.

Su historia, desde sus primeras sesiones de quimioterapia, hasta una de sus últimas intervenciones quirúrgicas fue la base de su libro Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida , en el que, con prólogo de su padre, Adolfo Suárez, relata su enfermedad a lo largo de 200 páginas.

El libro, editado en el 2000, se convirtió en uno de los más vendidos y dos años más tarde publicó, en formato audiolibro, cuatro discos compactos donde narraba con su propia voz su lucha contra el cáncer.

FUNERAL EN LA INTIMIDAD El 17 de mayo del 2001, Mariam sufrió otro duro revés, la muerte de su madre, Amparo Illana, a los 66 años, también de cáncer de mama. El entierro de Mariam se celebrará hoy en Madrid en la "más estricta intimidad" según explicó su hermano Adolfo.