Otros cuatro enfermos de neumonía diagnosticados ayer elevan a 10 la cifra de afectados por el brote de legionela detectado el pasado jueves en Barcelona. Seis de esos pacientes están ingresados en el Hospital de Vall d´Hebron, uno de ellos en estado grave en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Un séptimo enfermo, de 83 años, permanece, también en situación crítica, en una UCI de la Clínica Delfos.

Los inspectores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) siguen centrando su actividad en el barrio de Vallcarca. Ayer obtuvieron muestras de agua de cuarto torres de refrigeración de esa zona, a las que tuvieron acceso tras localizar a sus propietarios. La acción de esta brigada se vio entorpecida por el hecho de ser sábado de agosto, ya que muchos de los edificios susceptibles de ser investigados estaban cerrados, bien por ser fin de semana o bien por vacaciones.

CONTROLAR E IDENTIFICAR Las muestras obtenidas están siendo analizadas en el laboratorio municipal, donde se realizan cultivos que determinarán si hay presencia de bacteria legionela. "Es un proceso lento, cuyo resultado tardaremos bastantes días en conseguir --avanzó el doctor Joan Ramon Villalbí, adjunto a la gerencia de la ASPB--. Nuestro objetivo es controlar el brote con independencia de cuál ha sido su origen". Además, Villalbí insistió en que es "prácticamente seguro" que en los próximos días se diagnosticarán nuevos casos.