Los sindicatos CCOO y STES han adelantado este miércoles que promoverán movilizaciones en aquellas comunidades que no garanticen una vuelta segura a las aulas, han denunciado falta de previsión para la planificación del curso y han exigido inversión para garantizar la presencialidad en los colegios.

CCOO ha denunciado en un comunicado que "hasta ahora la respuesta de las administraciones educativas ha sido decepcionante".

"Las comunidades autónomas, salvo contadas excepciones, acarician la idea de una vuelta al cole 'low cost', cuando no a coste cero, aunque ello nos enfrente al riesgo de un nuevo confinamiento educativo que gravitará sobre el alumnado, especialmente el más desfavorecido, las familias y el profesorado", ha lamentado el sindicato.

A su juicio, una nueva interrupción de las clases debilitará el derecho a la educación, reforzará las brechas de la desigualdad e irá en desmedro de la escuela pública.

CCOO ha hecho hincapié en que es "necesaria y urgente" la inversión en educación, que se destine el 5 % de los fondos europeos a este fin, y que el estado controle los fondos transferidos a las autonomías para garantizar que se destinan a educación.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) ha incidido en que es necesaria la inversión, más profesorado, bajar las ratios y cumplir las recomendaciones sanitarias en los centros educativos.

"Si no se garantiza una vuelta segura, habrá movilizaciones", ha avanzado para después criticar la falta de previsión de algunas consejerías de Educación.

"Se prevén movilizaciones de distinta índole en algunos territorios ante una vuelta a las clases que parece más un 'lo mismo de antes, pero con mascarilla' que un plan serio de retorno a las aulas con garantías sanitarias suficientes, similares a las que se llevan a cabo en espacios públicos o de trabajo", ha añadido STES.

Este miércoles, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado una huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.