La junta directiva de la patronal CEOE ha reclamado hoy de forma unánime al Gobierno del PP la retirada del real decreto de 20 de diciembre que obliga a cotizar a la Seguridad Social por las retribuciones en especie como los vales de comida, ayudas a guarderías o aportaciones de la empresas a los planes de pensiones.

Los empresarios reclaman también la creación de una comisión entre el Ejecutivo y los agentes sociales para determinar el impacto económico y social de esta medidas, así como las "consecuencias legales de integrar en el salario conceptos que no lo son", señala el comunidad de la CEOE.

Tanto las grandes empresas como las pymes han advertido en las últimas semanas de las trabas que esta cotización supondrá para la contratación. El salario en especie supone un incentivo para que las empresas fichen a directivos, a los que se oferta condiciones sociales ventajosas que hasta ahora estaban exentas de cotización.

La CEOE considera que antes de tomar esta medida "precipitada" el Gobierno debería haber consultado a los agentes sociales, "especialmente cuando el coste puede representar como mínimo un punto de cotización de Seguridad Social".

En opinión de la patronal el "incremento continuo" de cotizaciones sociales --el año se ha inaugurado con el 5% de incremento de las bases mínimas--, "minan la competitividad y la creación de empleo y ponen en riesgo la recuperación" económica.