Absolutamente nadie más que los miembros de la oenegé Caminando Fronteras se ocupó tras la tragedia del Tarajal del 6 de febrero de los heridos y de quiénes podían ser los 15 muertos que el mar devolvió a las costas de Marruecos y Ceuta. El pasado jueves, tres investigadoras de los derechos humanos de esta asociación terminaron y firmaron un informe de 64 páginas en las que, además de identificar con fotografías y nombres y apellidos a 12 de los 15 fallecidos, recogen durísimos testimonios de supervivientes que señalan directamente a la Guardia Civil como responsable de una tragedia que ya investiga una jueza de Ceuta.

El informe aporta imágenes e informes de morgues y hospitales, aunque se han ocultado nombres para no comprometer a los facultativos. El trabajo no es oficial, pero desde ayer lo estudia la abogada Patricia Fernández, personada en nombre de varias familias de fallecidos para aportarlo a la causa. Tras visitar las morgues de los hospitales Hassan II de Fnideq y Mohamed VI de Mdieq, donde observaron algunos cadáveres, y después de entrevistar a familiares de víctimas y representantes de centros médicos, las investigadoras constatan que hay lesiones en los fallecidos que son compatibles con disparos de pelotas de goma.

En una de las fotografías, un camerunés de 23 años apenas puede abrir el ojo derecho. Tiene el párpado completamente hinchado. "Cuando llegué a la playa, en las rocas había un guardia que puso el arma sobre mi cabeza. Me dijo que me volviese. Entonces tiró disparó. Y volvió a tirar dos veces de nuevo. Toda mi cara se hinchó de repente". Este es uno de los testimonios más duros que aparecen en el informe, con más relatos de los supervivientes de la playa del Tarajal. El documento incluye informes médicos que acreditan las lesiones graves que presentaban ocho de los heridos que pudieron ser localizados por las tres investigadoras. En cualquier caso, ninguno de los partes médicos que aparecen en el dosier relaciona directamente las heridas con los disparos de pelotas realizados por la Guardia Civil. Son las investigadoras las que los vinculan en sus conclusiones.

En los informes aportados, los médicos se limitan a constatar la existencia de brechas, traumatismos e hinchazones en las extremidades y rostros de los heridos. Son los testimonios de las víctimas los que relacionan esas heridas con las pelotas de goma. Asimismo los testimonios señalan los gases lacrimógenos como causantes de ahogamientos. Los responsables del Ministerio del Interior declinaron valorar el informe, aunque fuentes del departamento de Fernández Díaz aseguraron que el ministro "no está preocupado" porque la oenegé "carece de credibilidad y lo que cuenta es mentira".

Sin asistencia sanitaria

Caminando Fronteras denuncia también que "ninguno de los heridos que alcanzó el Tarajal recibió asistencia sanitaria". El informe de la oenegé identifica a 12 de los 15 muertos: un senegalés, un costamarfileño, un guineano y nueve cameruneses. En la reseña de uno de los fallecidos, el camerunés Armand Ferdinand Souop Tagne, se aporta un parte médico elaborado a partir de una foto del cadáver en el que se detallan lesiones en la cara.