El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado información adicional para evaluar la petición de la central nuclear de Garoña de renovar su permiso de explotación hasta el 2031, han informado a Efe fuentes del organismo regulador.

El pasado 27 de mayo, el titular de Garoña (Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola) presentó dicha solicitud y el 29 de mayo el Gobierno solicitó al CSN el informe preceptivo.

Nuclenor pidió operar hasta 2031, para lo que se necesita un informe técnico del CSN que, si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y el Consejo de Ministros.

En 2031, Garoña alcanzaría los 60 años de antigüedad.

Además, en su sesión de hoy, el CSN ha aprobado también las bases del proceso selectivo para el ingreso en la escala superior del cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica de ocho puestos (dos de ellos de promoción interna).

Desde 2009 no se convocaba ninguno por austeridad presupuestaria, según un comunicado del máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica.

Ha informado además favorablemente un informe sobre el trámite de información pública y consultas a las Administraciones afectadas y personas interesadas en el Estudio de Impacto Ambiental del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

La evaluación se ha centrado en el análisis y amplitud de la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental del ATC (impactos radiológicos asociados al transporte, programas de vigilancia radiológica ambiental, peligrosidad sísmica, idoneidad del emplazamiento...).