Reporteros sin Fronteras considera que la lucha contra el virus de Ébola necesita buena información en los medios, sin embargo, denuncia que el pánico de los gobiernos de los países de África occidental afectados por la epidemia está "amordazando" a los periodistas. En un comunicado, esta organización señala que el pánico en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola está pasando factura a los medios de comunicación locales, a los que algunos estados están "poniendo en cuarentena" para impedirles cubrir esta crisis de salud, "a pesar de que la cobertura de medios responsables es muy necesaria".

Expone que en Guinea, el pasado fin de semana, unos soldados impidieron a un grupo de abogados y periodistas viajar a un pueblo de la prefectura N'Zérékoré para investigar los asesinatos de ocho personas, entre ellas tres periodistas, durante una visita de educación sanitaria a la aldea el 18 de septiembre. Aunque los abogados y los periodistas tenían permiso oficial para visitar el pueblo, su equipo fue incautado y, según Radio France Internationale, se eliminaron sus grabaciones y fotos.

En Liberia, las autoridades anunciaron la semana pasada nuevas restricciones a la cobertura mediática de la epidemia, como la de obtener un permiso del Ministerio de Salud para realizar entrevistas o tomar fotos dentro de los hospitales. Además, el Ministerio de Información ha asumido las competencias de emisión de acreditaciones de prensa, que hasta ahora eran emitidas por los sindicatos de prensa de Liberia, describe el comunicado.

CASOS CONCRETOS

Reporteros sin Fronteras detalla varios casos de profesionales que han visto recortada su libertad de información. Como Henry Karmo, del diario independiente 'África FrontPage', quien fue detenido el 11 de agosto mientras cubría una protesta contra el estado de emergencia que impide salir de noche.

También, Helen G. Nah, editora del periódico 'Voces de Mujeres', fue interrogada unas semanas después de la publicación de un artículo sobre la supuesta malversación de fondos destinados a la lucha contra el ébola.

En Sierra Leona, el parlamento amenazó con adoptar medidas drásticas contra la prensa que se atreviera a criticar cómo se está gestionando la crisis sanitaria. La información sobre la epidemia de ébola incluso se ha restringido en los países que no se han visto afectados por el virus.

"Para acabar con esta epidemia, los medios de comunicación y los gobiernos deben asumir sus propias responsabilidades profesionales. Tras décadas de promover la libertad de información, no debemos dejar que esta crisis nos devuelva al pasado. En vez de eso, debe ser vista como una oportunidad para que los gobiernos de los países afectados trabajen más estrechamente con los medios de comunicación y promuevan el periodismo responsable", señala Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.