No fue una lámpara sino un cupón, y tampoco un genio sino un vendedor de la ONCE, pero Aladino Prieto Villoria, un vecino de la localidad asturiana de El Pedroso, en Mieres, no olvidará jamás el número 16.856 de la serie 48, un boleto que le ha reportado seis millones de euros, algo más de mil millones de las antiguas pesetas.

Aladino, que tiene 75 años y reside desde hace más de 50 en El Pedroso, fue agraciado el viernes con el cuponazo de la ONCE, el mayor de los premios que reparte el popular sorteo. La suerte también dejó otros 665.000 euros entre 19 personas ligadas a El Pedroso. No en vano, 14 de los boletos premiados fueron vendidos en uno de los bares del pueblo, El Pegollu, donde suele dejar parte de sus cupones el vendedor de la ONCE José Antonio Fernández. Cada uno de los 19 agraciados se llevó 35.000 euros. "La gran mayoría de los cupones se los llevó el dueño del bar y sus familiares, pero todos estamos muy contentos de que la suerte haya recaído en este pueblo", explicó una vecina de El Pedroso.

No es la primera vez que Aladino Prieto resulta agraciado con un premio de la ONCE, aunque en esta ocasión el pellizco ha sido de los gordos. "Hace algunos años, cuando los cupones costaban 50 pesetas, me llevé 200.000, una cantidad bastante interesante para la época", relató con calma el nuevo multimillonario.

Aladino Prieto vive solo. Al escucharle, da la impresión de que aún no ha asimilado la importancia del premio y resulta sorprendente la tranquilidad, al menos aparente, con la que analiza lo ocurrido. "Sé que es mucho dinero, pero yo soy mayor y estoy un poco bajo de salud para poder disfrutarlo como quisiera. Lo bueno es que voy a poder dejarles una buena herencia a mis dos hijos", explica.

Corrillo sin alboroto

En el pueblo todo eran corrillos, aunque no hubo fiestas ni alboroto. Ahora los vecinos confían en que los sorteos de Navidad traigan más premios. "Jugaremos con más fe", asegura un vecino.

Sí hubo mucha emotividad. El mayor de los abrazos se lo dieron Aladino y José Antonio. El repartidor de suerte recordó ayer que lleva siete años dejando el cupón en el pueblo y que Aladino "es un buen cliente". "Aladino nunca quiere números con ceros en el medio", explicó. El 16.856 no tenía ninguno. Por suerte.