La Policía Nacional ha desalojado esta tarde de manera pacífica al centenar de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que esta mañana han entrado en la Yeguada Militar Las Turquillas, de Osuna (Sevilla), propiedad del Ministerio de Defensa.

En declaraciones a Efe, el líder del SAT, Diego Cañamero, ha confirmado que la policía nacional ha llegado alrededor de las cuatro de la tarde con una mandato de desalojo "por orden" de la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, en la que se le instaba a abandonar la finca.

Una media hora después, el centenar de jornaleros ha abandonado pacíficamente la finca propiedad del Ministerio de Defensa, aunque según Cañamero el sindicato prepara ya otra acción de protesta para la semana que viene.

La ocupación se produjo a primera hora de esta mañana para reclamar tierra de una finca que consideran infrautilizada, extremo que rechaza Defensa.

El SAT sostiene que la pretensión es que las 1.124 hectáreas de la finca se aprovechen mejor y parte se ceda a las cooperativas, porque "sólo" se usa para unos 40 equinos y los cultivos tienen escaso rendimiento en productos y jornales, excepto las 80 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna, que dan más trabajo que el resto.

El Ministerio de Defensa ha afirmado en declaraciones a Efe que la producción en la finca es "muy alta" y en la campaña 2012-2013 fue de 3.554.730 kilos entre avena, trigo, girasol, paja y heno, gracias a la cual se alimenta a toda la cabaña equina de cría caballar de las Fuerzas Armadas del país. EFE

El cultivo sobrante, subraya Defensa, se subasta públicamente y en los años 2010 y 2011 se generaron de esta forma unos ingresos que cifran en 1,7 millones de euros, y además en la finca se conservan especies en vías de extinción, como el burro andaluz, el catalán y el zamorano-leonés.