Un conductor de ambulancia fue detenido ayer en El Viso del Alcor (Sevilla) por negarse a trasladar a un enfermo grave que acababa de sufrir un ataque cardiaco que al final le causó la muerte. La víctima, David Algaba, de 70 años, sufrió el infarto y su familia avisó a la Policía Local de El Viso, que a su vez llamó a una ambulancia del 061 para hospitalizarlo. Mientras esperaban el vehículo, otra ambulancia de una empresa concertada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasó casualmente por allí y los agentes la pararon para que llevara al enfermo al hospital urgentemente.

El conductor, sin embargo, se negó alegando que debía recoger a otro paciente para llevarlo a rehabilitación. Policías, familiares y médicos intentaron hacerle cambiar de actitud, lo que dio lugar a "momentos de tensión", según la Guardia Civil, pero el conductor siguió negándose porque, según él, no tenía camilla ni equipos para un traslado de ese tipo.

OMISION DE SOCORRO Al cuarto de hora llegó la ambulancia del 061 pero David Algaba falleció poco después. La Guardia Civil tomó declaración a los médicos, que no pudieron precisar si el tiempo perdido en el traslado hubiese servido para salvar a la víctima. El conductor fue detenido ayer, acusado de omisión del deber de socorro y desobediencia a la autoridad. Según el SAS, toda ambulancia concertada está obligada a trasladar a un enfermo en situación de urgencia.