+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

operación policial

Detenidos dos hombres por expoliar yacimientos arqueológicos

También vendían piezas modernas haciéndolas pasar por antiguas

 

Alguna de las piezas recuperadas por los Mossos. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
03/09/2017

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos vecinos de Amer (Gerona), de 29 y 35 años y con formación universitaria en Geología y Arqueología, acusados de expoliar yacimientos protegidos y vender a través de internet piezas antiguas que ellos mismos falsificaban. Los detenidos fabricaban supuestos utensilios arqueológicos o adquirían artículos de piedra modernos y de origen africano, que luego ofrecían por internet como material de la época neolítica. Además, los agentes les incautaron cientos de piezas, mayoritariamente paleontológicas, que habrían expoliado de diferentes yacimientos, por lo que han sido acusados de un delito continuado de estafa y contra el patrimonio histórico. La investigación se inició en diciembre de 2016 cuando los Mossos detectaron una empresa que se dedicaba a vender por Internet todo tipo de antigüedades.

Los agentes comprobaron que esta empresa tenía una actividad muy intensa, con unos productos a la venta muy variados, como fósiles de dinosaurios y de invertebrados, así como hachas, brazaletes y puntas de flechas procedentes de yacimientos catalanes y andorranos.

Dado que la ley declara estos objetos como un dominio público, es decir son propiedad de la Administración a pesar de que estén en propiedades privadas, la Consejería de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura de Andorra presentaron sendas denuncias en ambas regiones, ya que se sospechaba que se habían producido expolios en los dos territorios. En el piso había un taller donde los detenidos elaboraban las hachas que luego vendían como neolíticas. Los detenidos recogían piedras de los ríos y los cortaban y pulían para simular un utensilio arqueológico.