La cadena de televisión estadounidense NBC se dispone a emitir a partir del próximo lunes la primera entrega de unos vídeos inéditos grabados por la princesa a modo de diario entre septiembre de 1992 y diciembre de 1993 en el palacio de Kensington. En las cintas, Diana, entonces separada de Carlos, revela algunos detalles íntimos de la que había sido su desgraciada vida conyugal.

Según confiesa la princesa, en la mejor época de su matrimonio, Carlos sólo mantenía relaciones sexuales con ella una vez cada tres semanas y eso porque ella se lo pedía, ya que él nunca solicitó sus favores. Los contactos íntimos cesaron completamente después del nacimiento de Enrique, el segundo hijo de la pareja, una vez cumplidos los deberes dinásticos.

INTERVENCION DE LA REINA Diana afirma en las cintas que sólo se había encontrado con su marido en 13 ocasiones antes de contraer matrimonio y que cuando supo de las relaciones sentimentales de éste con Camilla Parker le planteó abiertamente la cuestión. "Me niego a ser el único príncipe de Gales que nunca ha tenido una amante", fue la respuesta del heredero al trono.

Desesperada, Diana pidió ayuda a la reina, a quien alude en el vídeo como "la dama al mando". "No sé lo que debes hacer. Carlos es imposible", dice la princesa que respondió Isabel II.

Las revelaciones de Diana forman parte de los ocho vídeos que grabó con Peter Settelen, un actor contratado para ayudarla a expresarse mejor ante las cámaras. Lo que empezó siendo un ejercicio para mejorar imagen y dicción, terminó convirtiéndose en una terapia y ahora en un testimonio póstumo sobre la penosa vida de la pareja real. En los vídeos, Diana hace también graves alusiones a la muerte de un guardaespaldas casado, Barry Manakee, con quien al parecer tuvo un idilio y que terminó muriendo en lo que ella calificó de extraño accidente de moto. "Fue el golpe más duro de mi vida", afirma la princesa, quien añade: "Todo se descubrió y fue despedido. Y después murió. Creo que se lo cargaron. Pero nunca supe muy bien. El era el mejor amigo que he tenido".

Se conjetura con que la cadena NBC ha pagado a Settelen 150.000 euros por el derecho de emisión de parte de los vídeos.