Ana María Márquez, de 37 años, arqueóloga y directora del Museo de Historia de Nerja (Málaga) se convirtió ayer en la víctima número 35 de la violencia de género en lo que va de año tras ser encontrada muerta en su domicilio. El presunto asesino, que según algunas fuentes ya habría sido detenido por la Guardia Civil, es su expareja, contra el que la fallecida no había presentado nunca denuncia por malos tratos ni había acudido a los servicios de la Mujer a pedir ayuda.

Pese a esa escasez de datos que alertaran de lo que estaba pasando, la delegación del Gobierno confirmó ayer que el presunto asesino tenía antecedentes.

La muerte de Márquez fue descubierta poco antes de las 11 de la mañana del viernes, cuando los vecinos de la barriada Conejito de Torrox avisaron al servicio de emergencias tras oír una fuerte discusión. Cuando los agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios se acercaron a la vivienda de esta localidad malagueña encontraron a la víctima degollada. Poco después era detenido el supuesto autor de la agresión.

Nada más conocer lo sucedido, desde el Museo de la Historia de Nerja destacaron la "vitalidad" de Márquez, cordobesa de nacimiento y con un abultado currículo con una licenciatura en Historia con la especialización en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural. También tenía titulación de experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y había colaborado en varias ocasiones con los museos de la localidad, que ha decretado tres días de luto oficial, antes de ser nombrada directora del museo, el pasado mes de noviembre.

MÁS CASOS Se trata de la tercera muerte en menos de una semana por violencia machista, y la número 35 en lo que va de año, cifra que supera levemente los 31 casos registrados el pasado año por estas mismas fechas. En la mayoría de las ocasiones, de nuevo, los crímenes se produjeron sin que hubiera constancia previa de malos tratos, como recordaron ayer algunos responsables políticos. Solo once de las víctimas habían denunciado a sus exparejas.