Los Mossos d’Esquadra detuvieron el viernes a dos hombres por su presunta relación con la violación múltiple y reiterada que sufrió una joven rusa durante el pasado fin de semana en el barrio del Poblenou de Barcelona. Los agentes de la comisaría del distrito de Sant Martí arrestaron también a una mujer que habría participado en el rapto de la muchacha A los tres se les acusa de un presunto delito de detención ilegal, pues la víctima fue retenida en contra de su voluntad durante dos días.

La policía tuvo conocimiento de la violación sexual el pasado martes 16 de julio de madrugada, después de que unos transeuntes localizaran a una joven caminando desorientada y pidiendo ayuda. Estaba aturdida, presentaba hematomas por el cuerpo y sangraba por la boca. A raíz de su estado, fue trasladada por los servicios de emergencia al Hospital Clínic para recibir atención médica y ser visitada por el médico forense. En el centro sanitario puso en marcha de inmediato el protocolo por posible agresión sexual e informó a los Mossos, que iniciaron la investigación para aclarar las circunstancias del suceso. Las primeras declaraciones de la víctima fueron confusas, pero después la joven fue concretando y detallando lo que había padecido.

La víctima explicó a los agentes que no recordaba con exactitud cómo fue conducida hasta el lugar donde la violaron, ya que se quedó dormida en una banco de la Estació del Nord de autobuses y al despertar por los golpes que recibió se dio cuenta que unos hombres la habían llevado a la fuerza hasta un descampado del Poblenou con puertas metálicas, situado en las inmediaciones de la plaza de les Glòries, donde produjo el ataque sexual y lugar en el que fue retenida durante dos días, hasta que logró escapar. En este solar había como una especie de campamento y, al parecer, allí vivían los sospechosos.

LOCALIZADO EL LUGAR DE LA AGRESIÓN

Fruto de las pesquisas, los Mossos pudieron localizar el lugar exacto donde la víctima sufrió los abusos e identificaron a diversas personas que podrían estar relacionadas con la agresión sexual. La víctima, posteriormente, reconoció a fotográficamente a algunos de ellos como los presuntos violadores y a la mujer que también le había maltratado. Del ataque poco recordaba e incluso insinuó que podría haber sido drogada.

Los agentes localizaron a la madre de la joven en Benidorm, y esta aseguró que desconocía que su hija estaba en Barcelona, que pensaba que estaba en Rusia, con su padre,según ha avanzado 'La Vanguardia' y 'El País'.

El pasado viernes por la mañana, la policía de la Generalitat detuvo a dos de los supuestos autores de la violación, de nacionalidad rumana, y a una mujer, de nacionalidad española, a la que se le atribuye la presunta detención ilegal y un delito de lesiones leve. Las pesquisas continúan abiertas para detener al tercer implicado en la agresión. Los detenidos han pasado este sábado a disposición judicial.

CONDENA ENÉRGICA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este sábado su "condena más enérgica" ante la agresión sexual múltiple de la joven rusa. En un mensaje en Twitter, la edil ha dicho que confía en que "todos los autores de los hechos sean detenidos".

"Nos ponemos a disposición de la víctima para lo que pueda necesitar", ha añadido la alcaldesa, y ha adjuntado a su tuit en enlace a BCN Antimasclista, la página web del Ayuntamiento de la capital catalana de atención a las víctimas de violencia machista.

La alcaldesa ha subrayado después en declaraciones a los medios de comunicación que "son unos hechos terribles", ha sido "una violación múltiple con agresión grave y brutal". "El ayuntamiento", ha insisitido, "expresa su rechazo a estos hechos reprobables. Barcelona quiere ser una ciudad antimachista. Confiamos en el trabajo de los Mossos". En este mismo sentido, ha asegurado que "todas las administraciones deben seguir trabajando porque estos hechos deben dejar de producirse. No nos podemos acostumbrar a una violencia estructural contra las mujeres. Desde el ayuntamiento, habrá tolerancia cero hacia este tipo de hechos", informa Beatriz Pérez.

Por su parte, la concejala de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha pedido "toda la contundencia que sea necesaria contra los autores de esta violación múltiple en nuestra ciudad, y todo el apoyo a la víctima".