Dos corredores han resultado heridos este miércoles por asta de toro en el tercer encierro de los sanfermines, que ha sido largo y peligroso.

Uno de los mozos, según el primer parte médico facilitado por los servicios de emergencias, ha sido corneado en el acceso a la entrada de la plaza de toros, donde se han vivido los momentos de mayor tensión del encierro.

El segundo ha sido alcanzado por el toro en la calle Estafeta y presenta, al menos, un puntazo en la cadera, así como traumatismo craneal y un golpe en la rodilla.

Toro suelto

Un toro suelto de la ganadería madrileña de Victoriano del Río ha sido el protagonista de este tercer encierro al darse la vuelta varias veces en el tramo de Telefónica y la bajada al Callejón, generando escenas de peligro y tensión. Hay dos heridos por asta, uno en el tórax y otro en el muslo.

La carrera ha durado tres minutos y 22 segundos. Los cinco primeros toros de Victoriano del Río han protagonizado un encierro arrollador, llegando a los chiqueros de la plaza en apenas 2 minutos y 20 segundos. Sin embargo, el último toro se ha retrasado prácticamente un minuto con respecto al resto de astados.

La carrera ha comenzado a las 8 en punto con suelo mojado por la lluvia que ha caído a primera hora de la mañana en Pamplona. Prácticamente desde el inicio de Santo Domingo, dos toros negros se han puesto claramente en cabeza de la manada imponiendo en fuerte ritmo y mirando a los mozos, pero sin generar peligro.

Ya en la plaza del Ayuntamiento los dos toros venían adelantados del resto del grupo y su fuerte ritmo ha provocado caídas en Mercaderes. Por detrás, la manada venía estirándose.

Fuerte ritmo

En la primera parte de Estafeta, los dos toros de cabeza han marcado un fuerte ritmo a los mozos y han llegado a arrollar a uno de ellos, lo que ha provocado a su vez que uno de los astados se resbalara.

Conforme avanzaba el tramo de Estafeta, los astados han rebajado su ritmo, lo que ha permitido carreras más bonitas de los corredores. Finalmente, han entrado juntos en la plaza tres toros y por detrás de ellos, otros dos, sin generar complicaciones.

Por detrás, permanecía en el trámo de Telefónica el último toro, que se ha dado la vuelta varias veces y se ha llegado a encontrar de frente con tres mozos en el suelo, embistiendo a uno de ellos. Posteriormente, ha herido por asta a un mozo en el tórax en la zona derecha del tramo.

Los pastores y corredores se han tenido que emplear a fondo para dirigir al toro hasta la plaza. En la entrada al coso, el astado ha arrollado a un corredor. Finalmente, los dobladores lo han podido guiar con acierto hasta los chiqueros, poniendo fin al tercer encierro.