Pensar en la edición de vídeo es, automáticamente, trasladarse a un ordenador y a un potente software repleto de funciones, de filtros y de herramientas con las que modificar con total libertad cualquier clip multimedia. Es cierto que esa es la vía más habitual, pero los tiempos cambian, y de qué manera.

Ahora nuestros teléfonos móviles cuentan con unas cámaras de vídeo que pueden conseguir unos resultados demenciales. Resoluciones 4K e incluso 8K, sensores inteligentes para enfocar y desenfocar con una precisión impresionante y hasta otras funciones como el tratamiento de luces vía HDR, amén de otras tantas propiedades.

Teniendo semejante despliegue en nuestros bolsillos para capturar prácticamente cualquier momento, ¿cómo es posible que hacer algo tan sencillo como rotar una grabación sea complicado? Es cierto que los modelos más normales tienen funciones propias que permiten hacer esto sin tener que acudir a internet preguntando cómo girar un vídeo en smartphones. De hecho, también es cierto lo que decíamos al principio, los tiempos cambian.

¿Por qué insistimos con esto? Porque en la actualidad existen aplicaciones con un enorme potencial para modificar vídeos en nuestros teléfonos móviles. Son softwares tanto gratuitos como de pago que incluyen infinidad de funciones diferentes que van desde algo tan sencillo como aplicar esa rotación o recortar un clip para que tenga solo lo más importante, hasta hacer interesantes montajes con diferentes grabaciones y materiales que se tengan en el terminal.

Evidentemente, son programas que no llegan al nivel de lo que pueden ofrecer gigantes como los que hay en el campo del software de edición multimedia de PC y Mac, mucho menos si comparamos con las soluciones de pago existentes en estos terrenos, pero la fórmula sigue avanzando y creciendo, a medida que también avanza la capacidad de procesamiento de nuestros móviles.

Las apps de edición de vídeo más modernas siguen estando algo lejos del software más avanzado, pero son bastante capaces de conseguir resultados bastante profesionales. Algunas están mucho más limitadas a conseguir efectos concretos, como el de una grabación antigua o una conversión al blanco y negro; pero otras sí se esfuerzan en ofrecer más posibilidades a los que quieren algo completo.

Montar escenas e intercalar diferentes clips, añadir efectos de sonido, transiciones… Todo eso que se encuentra en el lado de funciones básicas de los programas más completos es lo que puedes hacer también en tu smartphone sin problema alguno. De hecho, en el caso de que no busques instalar nada, también puedes recurrir a internet y a muchas de sus plataformas en línea.

Sin ir más lejos, siempre tienes la posibilidad de cortar vídeos online gracias a diversas webs que solo te piden vincular la URL de la fuente original o subir el metraje. Una vez hecho eso, muestran un sencillo editor en el que recortas la parte que sobra y te quedas con la que quieres para, después, descargarla en el terminal.

¿Has recortado muchas y quieres unirlas? Buscas una apk de calidad o miras en Google Play Store, y seguramente encontrarás decenas de aplicaciones para Android con las que montar todos estos fragmentos y conseguir un único vídeo con todos ellos para rematar el montaje que querías.

Las posibilidades y facilidades para todo lo relacionado con editar vídeos en móviles son mucho más grandes ahora que hace unos años. A medida que las cámaras de los terminales han ido mejorando, como también la potencia de los mismos, la necesidad de contar con programas que permitan manipular las grabaciones se ha ido acrecentando a un ritmo bastante elevado.

Es algo que, sobre todo, se ha hecho de notar en los sectores más profesionales, incluso en todo el ecosistema de YouTube. Ahora, que no es necesario llevar una cámara de más de 1.000 euros para conseguir una imagen nítida y de calidad, sino un smartphone bien equipado, que este no contara también con alguna pequeña suite de edición era un retraso.

Por eso, las apps de edición en móviles Android son cada vez más y más avanzadas. Alguna de ellas, incluso, son capaces de hacer montajes automáticamente a partir de imágenes que se indiquen o clips. Escoges y las dejas actuar, el resultado siempre será algo sorprendente y con una calidad que seguramente ni imaginabas.

Se acerca el momento de olvidarse de los ordenadores como la única herramienta para poder hacer un buen montaje de vídeo. Los teléfonos siguen creciendo en funciones y posibilidades, sobre todo en el terreno multimedia. Solo tienes que preocuparte por buscar una buena app, el resto es tan simple como familiarizarte con ella y sacar partido de todas y cada una de sus bondades para conseguir los acabados más profesionales a golpe de dedo.