La compañía Escal UGS, controlada en el 67% por el grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, cobró el martes pasado la indemnización de 1.350 millones de euros por el fiasco del almacén submarino de gas natural Castor. Así lo ha comunicado la compañía que encabeza el presidente del Real Madrid a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El pago de la compensación por la paralización de la planta, adelantado por un grupo de bancos, ha sido efectuado con una destacable celeridad: solo un mes después de la publicación en el BOE del decreto con el que el Gobierno ordenaba el fin de los trabajos y la clausura indefinida de la instalación, situada frente a las costas de Tarragona y Castellón, y tres días antes del plazo máximo que marcaba la misma disposición gubernamental. Sumando a los 1.350 millones de euros el coste estimado del mantenimiento de la plataforma inoperativa, su futuro desmantelamiento y los intereses bancarios durante los 30 años de pago, la cantidad desembolsada finalmente ascenderá a 3.500 millones de euros. Estos 3.500 millones correrán a cargo de los consumidores de gas, que pagarán esa cantidad mediante recargos en sus recibos durante las próximas tres décadas.

El Partido Popular aprobó este sistema de compensación prácticamente en solitario; solo recogió el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias. Todos los demás grupos parlamentarios votaron en su día en contra de la medida compensatoria. No obstante, el pacto inicial que establecía las condiciones de indemnización a la compañía en caso de cierre fue obra del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

INYECCIONES DE GAS Las inyecciones de gas natural en el gran depósito submarino frente al delta del Ebro empezaron en abril del año 2012, pero no fue hasta septiembre del 2013, al incrementarse la actividad, cuando se produjeron sucesivas crisis sísmicas que arrojaron un saldo de más de 500 temblores de tierra que causaron gran alarma en las poblaciones próximas a la planta. Los seísmos de mayor intensidad alcanzaron una puntuación de 4,2 en la escala de Richter.