España se encuentra en la parte baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de integración de la mujer en el mundo laboral, según un informe publicado hoy por PwC.

De acuerdo con este estudio, España ocupó la posición 23 en una clasificación de 27 países en 2012, y sólo superó a Japón, Italia, Grecia y Corea del Sur.

Además, en ese ejercicio España empeoró su posición con respecto a 2011, cuando ocupaba el puesto 21, y la consultora lo achaca al incremento de la brecha salarial y a la elevada tasa de desempleo femenino provocada por la "difícil" situación macroeconómica.

Según PwC, la mujer representa el 60 % de los universitarios y supone el 45 % del mercado laboral en España, aunque resalta que existe un desequilibrio entre esas cifras y su papel en los cargos directivos.

En este sentido, explica que a pesar de que en los últimos dos años la presencia de mujeres en direcciones funcionales ha pasado del 19 % al 22 %, se trata de un ritmo de crecimiento que no conseguirá alcanzar el objetivo que marca Bruselas para que exista un 40 % de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas.

Por todo ello, la consultora incide en la importancia de que se impulsen cambios normativos, porque el talento "no tiene género".