España redujo en 65 kilogramos por persona la generación de residuos urbanos en el 2012 respecto al año anterior, pero solo recicló o convirtió en compost el 27 %, 15 puntos por debajo de la media europea, según datos dados a conocer este martes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

España generó 464 kilogramos de residuos por persona durante el 2012, de los que el 17 % fue procesado en plantas de reciclaje y el 10% se transformó en compost, según las estimaciones ofrecidas por Eurostat en un comunicado.

La mayoría de los residuos urbanos generados en los municipios españoles (63 %) terminaron en incineradoras, mientras que el 10% acabó en un vertedero.

Comparado con el año precedente, España redujo notablemente la cantidad de residuos urbanos generados ya que en 2011 alcanzó los 531 kilogramos por persona.

No obstante, en 2012 disminuyó en ocho puntos la cantidad de desechos destinados a la fabricación de abonos y aumentó en cinco la enviada a vertederos.

Las variaciones interanuales fueron menores tanto en residuos reciclados, que registraron un aumento de dos puntos, como en incinerados, que subieron uno.

Estas cifras sitúan a España en el puesto 14 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en cuanto a procesamiento ecológico de desechos, empatada con Portugal y Bulgaria y a 15 puntos de la media comunitaria, que alcanzó el 42%.

En términos globales, los datos publicados hoy confirman la tendencia al alza en la UE en el tratamiento ecológico de las basuras, que en 1995 solo reutilizaba el 18 % de las basuras generadas.

Alemania fue en el 2012 el país que más recicló y convirtió en compost sus desechos (65 %), seguido de Austria (62 %) y Bélgica (57 %).

En el extremo opuesto, Rumanía fue el miembro de los Veintiocho que más cantidad de residuos envió a vertederos o incineradoras (99%), seguido de Malta y Eslovaquia (ambos con un 87 %).

Además, la cantidad de residuos municipales generados varía significativamente entre los Estados miembros, según los datos comunitarios, que comparan los 668 kilogramos por persona de desechos generados por los daneses con los 279 kilos de los estonios.

España fue uno de los 11 países europeos que trataron de alguna manera el 100% de los residuos generados, junto con República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Finlandia y Suecia.