El Gobierno anunció ayer que impulsará la ratificación del Convenio Internacional contra el Tabaquismo, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero. cuando Perú se convierta en el 40º país en ratificarlo.

EL TRAMITE El texto, ultimado por el Ministerio de Sanidad, debe completar el trámite parlamentario, ya que es preceptiva la aprobación por el Congreso de los diputados.

EL RETRASO El convenio fue adoptado en el 2003 por 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de tres años de duras negociaciones. Pero el Gobierno del PP no mostró demasiado interés en ratificarlo antes que países poco desarrollados.

LAS MUERTES La OMS calculó ayer que la entrada en vigor del convenio abre las esperanzas de salvar 140 millones de vidas en los 40 países que lo han ratificado. En esos países hay un total de 282 millones de fumadores. Al menos la mitad de ellos morirán por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

LAS MEDIDAS El convenio prevé limitar el uso del tabaco en todos los lugares públicos y prohibir denominaciones engañosas destinadas a persuadir a los fumadores de que cierto tipo de cigarrillos son menos dañinos que otros.

ADVERTENCIAS También especifica que del 30% al 50% de la superficie de la cajetilla debe indicar los daños que ocasiona a la salud, entre ellos el cáncer de pulmón. Fija además límites en venta a menores, publicidad y patrocinio de eventos deportivos.