El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, anunció ayer que España firmará en las próximas semana un acuerdo de colaboración con la agencia espacial estadounidense NASA para desarrollar programas a partir del 2007 relacionados con futuras misiones a Marte. Además, el Gobierno quiere establecer contactos con la agencia rusa Rosaviakosmos y reforzar la participación española en Agencia Espacial Europea (ESA) , que asciende a 130 millones de euros ( 21.630 millones de pesetas).

Costa hizo pública estas iniciativas en presencia del astronauta español Pedro Duque, que ayer regresó a España tras participar en la misión Cervantes ."Nuestra política espacial va a terner varios ejes. No hay que cerrrarse a la colaboración directa con otras agencias espaciales internacionales", insistió Costa.

VIDA EXTRATERRESTRE Los acuerdos con la NASA, según fuentes oficiales, podría canalizarse a través del Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya colabora con el Astrobiology Institute de la agencia estadounidense en la búsqueda de vida extraterrestre.

La decisión de la colaboración española con la NASA se produce en plena rivalidad entre la agencia espacial estadounidense y la europea por los avances en Marte. Ambas presumen de haber dado los pasos más importantes en los últimos días en la investigación del planeta rojo.

ESTACION ESPACIAL El ministro aseguró que le "encantaría hacer un esfuerzo para que Duque se quedara de manera estable en la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés). Costa confió en que en el año 2006 se avance en la instalación de algunso componentes del módulo europeo Columbus , que permitirá expediciones europeas de larga duración. El laboratorio de ESA ha sufrido retrasos tras la suspensión de vuelos de la NASA.

Sin embargo, Pedro Duque apostó porque la colaboración entre agencias espaciales "sea a nivel europeo, desde la posición firme de la ESA y no de cada país". "Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos y no cada país por su lado", defendió el astronauta de la ESA.

Duque consideró que actualmente la polémica entre las dos agencias por quién fue la primera en confirmar la existencia de agua congelada en Marte "ha sido a nivel de jefes de prensa". "Los científicos saben lo que se ha encontrado y no intentan quitar importancia a los trabajos de la otra agencia", señaló.