+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN FRANCIA

Un estudio determinará la eficacia de la cloroquina en la lucha contra el coronavirus

En el análisis, que comenzará este miércoles, participarán 1.300 enfermos de covid-19. La investigación "cerrará el debate' sobre la efectividad del medicamento, usado para tratar la malaria

 

Traslado de un paciente con coronavirus desde un hospital militar a un ambulancia en Mulhouse, Francia. - SEBASTIEN BOZON / AFP

AFP
31/03/2020

El Hospital Universitario de Angers (Francia) ha anunciado hoy el inicio de un gran estudio que "cerrará el debate" sobre la efectividad de un derivado de la cloroquina, la hidroxicloroquina, en la lucha contra el covid-19. Este medicamento, que generalmente se usa para tratar la malaria, ha generado mucha controversia en las últimas semanas en relación a su eficacia o no con enfermos de coronavirus. Francia alertó ayer de posibles efectos secundarios derivados de tratamientos experimentales contra el covid-19, que han causado incluso tres muertes en enfermos tratados con Plaquenil (hidroxicloroquina) y Kaletra (un antirretroviral que combina lopinavir / ritonavir).

"Este es un estudio que cumple con los más altos estándares científicos y metodológicos. Se llevará a cabo bajo condiciones que no dejarán lugar a dudas en el análisis de los resultados", ha asegurado el profesor Vincent Dubée, investigador y director del proyecto, en el que participarán 1.300 pacientes con covid-19.

El profesor Didier Raoult ha publicado en las últimas semanas dos estudios sobre un derivado de la cloroquina, que confirman según él la "efectividad" de este tratamiento contra el coronavirus, pero esta afirmación es cuestionada por muchos científicos, que critican en particular la metodología utilizada.

"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", remarcó la semana pasada la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

El estudio Angevin, bautizado como Hycovid y realizado con otros 32 hospitales en Francia, "permitirá responder a estas preguntas definitivamente y cerrar de una vez por todas el debate sobre la eficacia de la hidroxicloroquina (un derivado de la cloroquina) en el covid-19", ha asegurado el profesor Dubée. "Todos tenemos una gran esperanza de que esta molécula sea activa con el coronavirus. Sin embargo, somos conscientes de los límites de los resultados de los estudios publicados por el equipo de profesor Raoult", ha agregado.

En el estudio Hycovid, que comenzará este miércoles, ni los pacientes ni los médicos sabrán si el enfermo está recibiendo cloroquina o un placebo. La mitad de los pacientes recibirá un placebo, y la otra mitad el medicamento en cuestión.

MAYORES DE 75 AÑOS

Los pacientes serán personas mayores de 75 años o que necesitan oxígeno sin estar "en dificultad respiratoria aguda". Se tratará de enfermos que estén hospitalizados, residentes de una residencia de ancianos o que simplemente estén en casa.

"Una de las fortalezas de este estudio es que incluirá a pacientes en un estado no grave de la enfermedad pero con alto riesgo de un curso desfavorable, como ciertas personas mayores. Por lo tanto, trataremos a las personas temprano, lo cual es probablemente un factor determinante en el éxito de la atención", ha recalcado el profesor Dubée.

Los primeros resultados deberían conocerse en "unas pocas semanas", ha prometido. "Si el efecto (del medicamento) es muy significativo, la respuesta probablemente será muy rápida. Habrá tantas vidas salvadas o pacientes no intubados tan rápidamente (...) que podremos verlo y detener (el estudio). Si el efecto es menos significativo, necesitaremos un poco más de tiempo", ha descrito el profesor Alain Mercat, presidente de la comisión médica del Hospital Universitario de Angers.

Para juzgar la efectividad de la molécula, "nos gustaría que el porcentaje de transición a la reanimación o la muerte se reduzca al 14%" en pacientes que recibieron hidroxicloroquina, contra el 20% actualmente para pacientes no tratados, ha aclarado el profesor Dubée.

850.000 EUROS

La financiación del estudio, que costará 850.000 euros, corre a cargo del Hospital Universitario de Angers, que ha solicitado fondos públicas. Aunue los donantes "son bienvenidos" a "ayudar a financiar el proyecto", han recordado desde el centro médico.

A la espera de los resultados de 'Discovery', otro ensayo europeo en curso sobre cuatro tratamientos, incluida la hidroxicloroquina, Francia ha autorizado la administración de esta molécula contra el covid-19 solo en hospitales y en casos graves.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

?>

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla