Empiezo pidiendo perdón a la familia, puedo comprender más o menos lo que están pasando porque soy humano y porque he tenido en mi casa cosas parecidas". Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, entonó ayer públicamente el mea culpa y pidió unas tardías disculpas a la familia del hombre al que atropelló de muerte hace seis meses en Sevilla. Después de que el bailaor compareciese en rueda de prensa en Sevilla, Mercedes Madero, hermana de la viuda de Benjamín Olalla, la víctima, también hizo unas declaraciones. "La familia no se siente mejor ni más liberada ni se sentirá así hasta que esté en la cárcel", afirmó Madero.

Los portentosos pies de Farruquito, los mismos que lo han hecho famoso en el mundo, apenas marcaron el paso en el corto trayecto a la mesa en la que compareció ante la prensa junto a su abogado, Benito Saldaña. Desde allí recibía la mirada cariñosa de su madre, la bailaora María Rosario Montoya, La Farruca .

"Si no hubiese sido por ella me habría entregado antes", aseguró un apocado Farruquito. "A ella ya le he pedido perdón por muchas cosas. Por no darle nunca algo cierto, la tenía medio engañada". Así excusó el artista su modo de actuar.

Pero con quien todavía no ha hablado es con la familia de Benjamín Olalla, el hombre de 35 años que atropelló el pasado 30 de septiembre causándole la muerte. "Trataré de ponerme en contacto con ellos en su momento --aseguró--. Y les diré muchas más cosas de las que hoy puedo decir aquí". Pero Farruquito, un joven menudo de 21 años, también se considera una víctima: "Algún día, aunque sea lejano, espero dormir tranquilo... Si esta familia comprendiese que soy una persona que también ha vivido una desgracia, que también he sufrido... Si el corazón se les ablanda que sepan que pueden contar conmigo".

Las preguntas se atropellaban unas con otras. El mayor interés de los periodistas presentes en la rueda de prensa del Hotel Zenit era por qué. "¿Por qué huí? Pues porque tenía mucho miedo, mucho miedo, no pensé en lo que iba a decir la gente ni nada, parecía que mi cuerpo iba solo". Farruquito cumplirá sus compromisos nacionales pero no podrá salir al extranjero ya que la justicia le ha requisado el pasaporte. De momento, ha suspendido una gira por Japón, prevista para mayo. "No sé que va a pasar con mi carrera", confesó.