El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que el Estado de Derecho seguirá actuando contra ETA mientras la banda no se disuelva, tal como reclaman las víctimas del terrorismo, que "piden justicia y nunca revancha" y a las que "no se puede defraudar".

Jorge Fernández Díaz ha realizado estas manifestaciones en la clausura del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial titulado "Justicia y educación: el relato de las víctimas", organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando en todos los casos sin resolver y ha subrayado que "combatir la impunidad es seguir apostando por esta política penitenciaria hasta el fin de ETA".

"Para ganar la batalla del relato" hay que "ser muy claros" y construirlo" de tal forma que "la educación de los más jóvenes se apoye en la verdad de lo que ocurrió", ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha indicado que el título de este curso recuerda el objetivo fundamental en estos momentos de la historia, "una vez que ETA ha sido derrotada policialmente", que es conseguir ganar la batalla del relato de la verdad de lo ocurrido.

"Hoy en día ETA dedica sus esfuerzos únicamente a intentar perpetuar su siniestra existencia, lo que será inútil pues será el Estado el que la va a hacer desaparecer por completo si no se disuelve, pide perdón, desmantela sus estructuras y entrega sus armas", ha insistido el ministro.

Fernández Díaz ha subrayado que "las víctimas son ese presente con el que debemos contar para hacer un futuro más justo" y en este sentido ha destacado que cuando relaman justicia, "nunca revancha, lo que están pidiendo es que el Estado de Derecho siga actuando".

Ha destacado que el terrorismo de ETA ha dejado una herida muy profunda y ha apostillado: "No va a cicatrizar si la cerramos en falso".

Ha asegurado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía continúan trabajando en todos los casos sin resolver aunque ha reconocido que cuanto más lejanos en el tiempo más complicados son, aunque ha destacado que en la actual legislatura con el Gobierno del PP han sido detenidas 102 personas relacionadas con ETA.

El ministro ha insistido en que el objetivo actual es "ganar la batalla del relato, en lo que juega un papel fundamental la educación", además del homenaje permanente que supondrá el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Para la elaboración de ese relato ha adelantado que desde dicho centro se elaborarán los programas educativos necesarios que fomenten y difundan valores profundamente democráticos, constituyendo la educación una de las grandes claves en la acción preventiva contra cualquier forma de terrorismo.

Ha explicado que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo estará ubicado en el edificio del antiguo Banco de España en Vitoria y que el objetivo del Gobierno es que empiece a funcionar antes de que acabe la actual legislatura.

El ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.