España ha pedido 45 millones de euros de ayuda urgente a la Unión Europea (UE) para frenar la fuerte presión migratoria que se produce en la frontera de Ceuta y Melilla y ha rechazado las críticas formuladas por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero cuando el intento de entrar en Ceuta a través del mar se saldó con la muerte de 15 inmigrantes irregulares.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha entrevistado con la comisaria Malmströn en Bruselas coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. El ministro ha explicado posteriormente que ha transmitido a Malmström la "contrariedad" del Gobierno por las declaraciones de la comisaria a través de Twitter para criticar la actuación gubernamental en Ceuta, ya que no es el medio más adecuado para las relaciones entre la Comisión Europea y los estados miembros de la UE.

Fernández Díaz ha reiterado su respaldo a la actuación de la Guardia Civil y ha asegurado a Malmström que los inmigrantes fallecieron en aguas marroquíes, sin que exista una relación de causa y efecto entre el disparo de las pelotas de goma y el ahogamiento de los inmigrantes. El ministro ha insistido además que la Guardia Civil disparó las pelotas de goma en aguas territoriales españolas y que los inmigrantes fallecieron en aguas marroquíes.

Fernández Díaz también ha acusado a la comisaria de hacer el juego a las mafias de la inmigración irregular. "De todas estas polémicas, las mafias están muy pendientes, muy atentas, entendiendo que ahora o nunca. Y por eso están pasando las cosas que están pasando", ha afirmado el ministro tras la reunión.