Las comunidades autónomas han regulado el testamento vital de una manera muy similar, siempre dentro de la legalidad.

LA EUTANASIA PASIVA El País Vasco usa esta fórmula: "Deseo que el médico responsable de mi tratamiento retire o no comience los que meramente prolonguen mi proceso de morir si yo padeciera una condición incurable o irreversible sin expectativas razonables de recuperación".

EUTANASIA ACTIVA No se admite. La ADMD la propone, aunque advierte de que es ilegal: "Quiero que se me suministren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causado por la enfermedad". Sí se pueden pedir fármacos que mitiguen el dolor aunque acorten la vida.

DONACION En el testamento se pueden dar indicaciones sobre si se quiere o no donar órganos. Los enfermos de Alzheimer son un colectivo propenso al testamento vital y a donar su cerebro para la investigación.

CUIDADOS Se puede elegir el lugar donde se quieren recibir los últimos cuidados (en el domicilio o en el hospital). También se puede pedir asistencia espiritual de acuerdo con las creencias.

OTROS DESEOS Los formularios dejan un espacio opcional en blanco, de cumplimiento moral para la familia, para formular otros deseos. Por ejemplo, cómo se quiere que sean las exequias de acuerdo con sus creencias, los funerales, el duelo, la incineración o la sepultura.