El Comité de Bioética fue creado en el 2007 por la ley de investigación biomédica como un «órgano independiente y de carácter consultivo» adscrito al Ministerio de Sanidad, que emite informes y recomendaciones no vinculantes para el Gobierno estatal o las administraciones autonómicas. Encuentra su origen en el Comité Presidencial de Bioética de EEUU, que designa su presidente. En España, estese ha renovado en tres ocasiones. Desde enero, su presidente es el jurista Federico de Montalvo y entre sus 12 integrantes hay médicos, científicos, especialistas en derecho y un fiscal. Estos son algunos de sus pronunciamientos:

GEMELAS CHINAS

Rechazo a las prácticas de Jiankui

Tras la difusión de que el médico chino He Jiankui había modificado los genes de dos niñas gemelas para lograr su inmunidad al VIH, mediante la técnica conocida como CRISPR/Cas9, el Comité de Bioética emitió en enero una declaración en la que señala: «El uso de dichas prácticas con fines directos o indirectos de mejoramiento es absolutamente rechazable e inadmisible, bajo las exigencias del valor esencial de la dignidad e igualdad de los seres humanos, al constituir un mero programa eugenésico, y de los principios de precaución y proporcionalidad, al existir otras alternativas» para prevenir el VIH. Asimismo, declaraba que la edición genómica plantea «importantes conflictos» éticos y sociales.

MANIFIESTO

Devolver derechos a los discapacitados

A petición del Ministerio de Sanidad, el órgano aprobó en diciembre del 2017 un informe que ponía de manifiesto la necesidad de que España adapte su legislación a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que ratificó en el 2008. Dicho documento planteaba que se permita votar al colectivo o que se acaben con las esterilizaciones forzosas de mujeres cuyo entorno quiere protegerlas de embarazos no deseados. Hasta esta legislatura no se había puesto en marcha alguna de sus recomendaciones, como la posibilidad de que todas las personas con discapacidad puedan votar, algo que se permitirá por primera vez en las generales del 28 de abril.

«EXPLOTACIÓN DE LA MUJER»

Oposición a los vientres de alquiler

En mayo del 2017, a iniciativa del propio comité, los especialistas en bioética elaboraron un informe en el que manifestaron su rechazo a la maternidad subrogada.

La mayoría consideró que el contrato de gestación por sustitución, ya sea lucrativo o altruista, «entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor». Por ello, pidieron a los poderes públicos que «doten de verdadera eficacia legal a la nulidad de los contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad de sancionar a las agencias» que facilitan la maternidad subrogada en otros países. Sus recomendaciones no se han llegado a aplicar.

SIN UNANIMIDAD

Apoyo a la ley del aborto de Gallardón

Sin duda uno de sus informes más controvertidos fue el que avaló la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, con siete votos favorables y cinco votos particulares; en un contexto en el que el PSOE y varias organizaciones de mujeres acusaron a Mariano Rajoy de renovar el comité para nombrar a varios miembros de marcado perfil conservador, con la vista puesta en que apoyaran la polémica reforma. Aun así, el comité reclamó al Gobierno «una política explícita de apoyo a la maternidad» como complemento a la norma, si el objetivo era reducir los abortos.

POR UNANIMIDAD

‘Sí’ a la vacunación obligatoria

En el 2016, el comité se adelantó a uno de los debates de mayor actualidad, como es el del movimiento antivacunas y el riesgo que supone para la salud pública. Por unanimidad, este órgano apoyó que la vacunación obligatoria tiene respaldo ético-legal, aunque debe complementarse con otras medidas como son la información y la educación, y los incentivos. El informe destacaba que el movimiento antivacunas tiene su origen en el éxito de las mismas, que hace que algunas personas piensen que las enfermedades que justificaban las vacunas han desaparecido.