La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció ayer que el Gobierno central aumentará el dinero previsto para actividades científicas en el 2005 en 46 millones de euros (7.635 millones de pesetas). Este incremento se sumará a los 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) recogidos en el proyecto de Presupuestos del Estado en investigación y desarrollo (I+D), que se encuentra en trámite parlamentario.

La iniciativa se produce después de las protestas de investigadores de élite, que en febrero propusieron un pacto de Estado por la ciencia y reclamaron un presupuesto estable para alcanzar los objetivos de convergencia europeos en esta materia. "Es insuficiente. No era esto lo esperado", denunciaron el 9 de octubre tras conocer el dinero previsto.

Las principales partidas de este "muy notable aumento", según la ministra, afectan al área de la ciencia básica (15 millones) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (15 millones). También crecerán las becas para la formación de investigadores y becarios en 6 millones.

San Segundo aseguró que su departamento atenderá en el presupuesto del 2005 las peticiones para cumplir el estatuto del becario y la conversión de sus becas en contratos laborales con todos los derechos.

BAJO NIVEL La ministra presentó ayer un programa de 2.000 actividades durante la Semana de la Ciencia, que a partir del lunes tratará de divulgar la cultura científica entre la sociedad. En una encuesta de su departamento realizada en toda España, dos de cada tres personas admiten que durante su etapa escolar recibieron un "bajo nivel de educación científica y técnica".

Los entrevistados sitúan a científicos y médicos a la cabeza de los profesionales que más contribuyen al bienestar de la sociedad y apuestan por aumentar los recursos públicos destinados a su actividad.