Google dedica el 'doodle' de este lunes a la química Dorothy Hodgkin, que nació el 12 de mayo de 1910, hace 104 años, en El Cairo. Fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X, y le concedieron el Premio Nobel de Química el año 1964, convirtiéndose en la tercera mujer en recibirlo, después de Marie Curie y Irène Joliot-Curie.

Profesora universitaria y destacada química, convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por lo que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de varias biomoléculas, como la insulina, el colesterol, la penicilina o la vitamina B12.

Por este hallazgo, la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, le concedieron el Premio Nobel de Química en el 1964. Y a este descubrimiento hace referencia el 'doodle' de este lunes, en que se puede ver un dibujo de la estructura de una biomolécula. Dorothy Hodgkin falleció el 29 de julio de 1994, a los 84 años.