Son muchos los aspectos en los que la mujer no ha alcanzado una situación de igualdad con el hombre, sobre todo, a nivel laboral. Un bajo porcentaje de féminas en los equipos de dirección o en cargos de responsabilidad y una situación de retribución inferior por las mismas tareas, son dos de los grandes retos que hoy se plantean como prioritarios.

En esta coyuntura, las grandes empresas, algunas de ellas con equipos tradicionalmente masculinos, están abriendo la puerta a crear planes de contingencia para que en el corto/medio plazo se alcancen situaciones de equilibrio en las plantillas y en todos los niveles de responsabilidad. Un claro ejemplo de esta tendencia es Renfe, que acaba de anunciar su Plan de Igualdad -en colaboración con el Instituto de la Mujer-, que contempla acciones en diferentes campos, con el objetivo de incrementar la presencia femenina en su colectivo de trabajadores. No es la única.

LA CLAVE

LOS DATOS. Las cifras de España muestran, en la actualidad, una tendencia hacia la igualdad (aunque no cercana a ella) sobre todo si comparamos con el entorno europeo. Considerando el apartado de cargos directivos, solo el 27% de ellos está ocupado por mujeres, lo que supone un punto de mejora respecto al año anterior. España se sitúa, por tanto, ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, que este año ha alcanzado el 26%. En diez años el porcentaje de mujeres directivas en España ha subido diez puntos. Basadas en esta tendencia, las previsiones apuntan a que la paridad se alcanzaría dentro de 20 años. Para conseguirlo es necesario reducir las barreras que impiden a la mujer acceder a puestos de responsabilidad o sencillamente considerados para hombres como el cuidado de los hijos y otras presiones familiares, una cultura empresarial predominantemente masculina excluyente o poco atractiva para la mujer, la escasez de mecanismos de apoyo para la conciliación y los prejuicios de género.

El cambio de mentalidad se está produciendo aunque despacio, y algunas de las grandes empresas del país como la citada Renfe, que hasta ahora mantenía una baja paridad en sus plantillas, acaba de anunciar un plan con el objetivo de posicionarse en los estándares que la sociedad actual exige. Profesión de gran dureza en sus inicios, las empresas de transporte y en concreto el ferrocarril han ido mejorando de manera activa en las condiciones de trabajo, lo que favorece no solo avanzar en salud laboral sino hacer posible que diferentes colectivos puedan abrirse paso en su plantilla. El plan que ahora se pone en marcha pretende que el 25% de sus maquinistas sean mujeres en diez años y “reducir la brecha de representación femenina en la plantilla”, que considera “tradicionalmente masculina”, en línea con la de otros operadores ferroviarios internaciones y grupos de transporte.

Otras medidas vinculadas se centran en trabajar diferentes aspectos que potencien la igualdad, entre ellos, la modificación del asistente virtual de la compañía, para actualizar la imagen que se da del género femenino.

LAS INICIATIVAS SE ENMARCAN EN PLANES DE FEMINIZACIÓN PARA ALCANZAR PLANTILLAS PARITARIAS

PROGRAMAS. Un buen número de compañías de transporte han elaborado, o elaboran en este momento, planes tendentes a la paridad, trabajando en colaboración o beneficiándose de las acciones puestas en marcha por instituciones oficiales como por ejemplo el Instituto de la Mujer. Con este apoyo, Renfe espera potenciar la presencia femenina y alcanzar la paridad en 2030. Entre las acciones acordadas destaca la creación de un programa de becas, dotado con 1 millón de euros anuales y destinado a mujeres para realizar el curso de conducción de trenes, con el objetivo de que en el plazo de 10 años el 25% de los maquinistas sean mujeres. Además, se quiere avanzar de forma sustancial en materia de Igualdad, para lo que está desarrollando un plan de feminización que persigue como meta tener una plantilla paritaria en el horizonte del 2028.

La colaboración con el Instituto de la Mujer contempla la inclusión en el programa Ahora Tú, a través del cual, mujeres formadas en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) desarrollarán sus prácticas en la compañía ferroviaria. Será posible la formación presencial y on line en materia de igualdad para los trabajadores de la compañía y asesoramiento en materia de comunicación. De la misma forma, el Instituto de la Mujer asesorará a la empresa en la inclusión de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones que realice la compañía, para extender su compromiso en esta materia a las empresas que le presten servicios.

APOYOS. Según datos de Women in Transport-EU Platform for Change, plataforma que busca fomentar la participación de las mujeres en el sector del transporte en Europa, afirma que las mujeres representan, en Europa, solo el 22% del total de la plantilla de personas trabajadoras en el sector del transporte. En esta coyuntura, el objetivo es reforzar la igualdad de oportunidades, por lo que promueve que las empresas se unan al compromiso de incrementar la participación femenina a este sector y puedan compartir buenas prácticas para poder cerrar la brecha de género. Varias empresas en España se han unido a la citada plataforma, para fomentar y dar forma a programas que promuevan la incorporación al sector.