Un informe de la Policía Nacional concluye que el castillo hinchable que salió volando el pasado 7 de mayo en un restaurante de Caldes de Malavella (Gerona), provocando la muerte de una niña de seis años y heridas a otros seis, era de mala calidad y estaba mal anclado al suelo.

La unidad científica de la Policía Nacional entregó la semana pasada al juzgado de instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners (Gerona), que investiga el accidente, su informe sobre las causas del mismo, en el que detalla que hubo una «mala práctica» en el montaje de la atracción, ubicada en el exterior del restaurante Mas Oller.

Ese día, señala el informe, se registraron rachas de viento de 30 kilómetros por hora, lo que provocó que los dos anclajes que el castillo tenía instalados fueran insuficientes para mantener la atracción sujeta al suelo y acabaran rompiéndose.

A ello hay que añadir la «mala calidad del hinchable», que no cumplía la normativa vigente ni tenía garantías de seguridad, y que aunque tenía hasta diez anclajes disponibles, solo se utilizaron dos para su montaje. Asimismo, detalla el informe, las aperturas existentes para desinflar la atracción estaban completamente cerradas con cinta adherente y cremalleras, lo que no permitió que hubiera fugas de aire y propició que el castillo saliera volando a diez metros de altura.

Además, el restaurante no pidió la autorización municipal necesaria para instalar este tipo de atracciones. El juzgado ha abierto diligencias contra los dueños del restaurante por un delito de homicidio imprudente y seis de lesiones por imprudencia.