La Audiencia de Girona ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para Manuel Muñoz Funez, el gerundense que el mes pasado fue condenado a 13 años y medio de cárcel por haber abusado de su hija durante 16 años y haberla dejado embarazada cuatro veces, tras no poder ser localizado por la policía.

Muñoz, que fue juzgado en junio, siguió en libertad después del juicio porque no se pidió su internamiento inmediato en prisión, y una vez emitida la sentencia condenatoria debía notificársele y empezar a cumplir la pena, pero la policía no ha conseguido localizarle en sus dos domicilios conocidos, en Girona y en otra ciudad española.

Al desconocerse su paradero, y por si pudiera haber abandonado el país para eludir la cárcel -ya que el condenado mantiene vínculos con Brasil- la Audiencia ha remitido a Interpol orden de búsqueda y captura.

Muñoz, que años atrás ya fue condenado también por los delitos de conducción etílica, lesiones y violencia doméstica, combinaba las labores de transportista y bombero funcionario y ejerció en diferentes parques de la provincia de Girona hasta inicios del año 2000 cuando dejó el trabajo.

El tribunal, que dio total veracidad a la declaración de la víctima, consideró probado que el procesado "era agresivo y autoritario" y empezó a abusar de su hija cuando tenía solo 6 años.