El juez de Gandesa que ha investigado el incendio de Horta de San Juan (Tarragona) del 2009 que acabó con la vida de cinco bomberos acordó ayer la apertura de juicio contra Joan Antonio Paz y Lorenzo Forner, acusados de un delito de incendio forestal en concurso con cinco cargos de homicidio por imprudencia grave y un delito de lesiones. La causa se remitirá a la Audiencia Provincial de Tarragona para que señale la fecha de la vista, que se celebrará con un jurado popular.

La fiscalía pide para cada uno de los imputados 19 años de prisión y una gran indemnización. El juez requirió a los acusados que depositen una fianza de 8,2 millones como responsabilidad civil.

La tarde del 20 de julio del 2009, Paz y Forner, dos exaspirantes a bombero, prendieron un fuego en medio de una zona boscosa del parque natural de Els Ports. Era plena canícula estival. En su día declararon que no se percataron del peligro que la hoguera podía acarrear y que en ningún momento les movió una voluntad de quemar el bosque.

Cuando fueron detenidos, meses más tarde, los Mossos d’Esquadra hallaron 15 fotos en las que los acusados aparecían poco preocupados. El juez sostiene en su auto que «del conjunto» de la instrucción de la causa se desprende que existen «indicios» de que el fuego no solo fue provocado por los investigados, sino que «además concurrió dolo».