El Ministerio de Industria quiere introducir cambios drásticos en el mapa energético para garantizar el suministro de energía ante emergencias como la reciente ola de calor. Unos 5.000 sevillanos sufrieron ayer nuevos cortes de luz, que elevan a más de 200.000 los usuarios afectados. Mientras, la Junta de Andalucía rechazó por "incompleto" el segundo plan presentado por Endesa para hacer frente a la situación.

El Gobierno andaluz lamentó que la empresa no reconozca los problemas que se han producido y que, en el plan, no se tengan en cuenta "las necesidades reales de toda Andalucía" y el previsible aumento de consumo energético por el incremento de la población en verano.

El primer cambio que prevé el Gobierno consiste en separar la propiedad y la gestión de las redes de transporte y operación del sistema eléctrico, perteneciente a Red Eléctrica de España (REE), y de gas, propiedad de Enagás. La fórmula sería una empresa o ente público que dirigiría la operativa del sistema manteniendo el equilibrio entre oferta y demanda energética.

Fuentes del Ministerio de Industria admitieron ayer que trabajan en esa hipótesis y que será impulsada con la incorporación de Luis Atienza como presidente de REE, en sustitución de Pedro Mielgo. Atienza es partidario de garantizar la independencia de los gestores de los sistemas energéticos frente a los intereses particulares de las empresas.

El objetivo radica en que las redes básicas de la energía se rijan por criterios de interés general, y no sólo por cuestión económica.

NUEVA MUERTE Mientras, una mujer de 53 años que estaba siendo atendida en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) falleció ayer como consecuencia de un golpe de calor, informa Salomé Machío. Es la quinta víctima mortal tras la muerte el jueves de dos hombres en Córdoba y uno en Madrid, y de un ciclista el pasado martes en Ciudad Real.