El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció ayer que las donaciones de órganos en España han aumentado hasta marzo de este año un 15% respecto al mismo periodo del 2013, unos datos "muy buenos" porque superan el récord batido en ese ejercicio.

El doctor explicó, en una entrevista en RTVE, que el mensaje que ha calado en la población es que cualquier persona puede necesitar un trasplante y el resultado es que España lleva 22 años siendo "líder mundial", con un sistema que sigue avanzando.

También afirmó que la clave del éxito es la "solidaridad" de la población y destacó la integración de los inmigrantes, que ya representan "el 10% de los donantes", un porcentaje equivalente al peso de población que tienen en España. "Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación", subrayó, a la par que detalló que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes por motivos religiosos.

Preguntado por la crisis, Matesanz aseguró que España ha aguantado muy bien porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto "resquebrajarse" sus sistemas.

DIFICULTADES MAYORES "No es que hayamos resistido, es que en los últimos cinco años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos", destacó el doctor.

Aunque dijo "muy claramente" que la ONT no ha sufrido recortes, sí explicó que los profesionales tienen "cada día dificultades mayores" por la situación de la sanidad.