Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Guardia Civil trasladaron ayer al puerto de Cartagena a 32 inmigrantes que intentaban alcanzar la costa murciana en tres pateras, informan fuentes de Cruz Roja y esta sociedad estatal del Ministerio de Fomento.

Las dos primeras fueron avistadas a unas 49 millas del cabo cartagenero de Palos sobre las 11.15 horas por el piloto de un avión Cóndor 2, adscrito a la operación Indalo, del dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Desde la base de coordinación, Sasemar puso rumbo a ese punto a su embarcación de rescate Salvamar Mimosa y a la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín, que de camino al lugar localizó una tercera patera a unas 25 millas al este de las otras dos, por lo que se ha dado salida también a la patrullera del instituto armado Río Miño.

Tras ser recogidas 8, 15 y 9 personas de cada una de las pateras por cada uno de los barcos enviados en su búsqueda, la Río Guadalentín ha subido a bordo a los de la Río Miño y se dirige a puerto junto a la Salvamar Mimosa.

Con los 32 de ayer, son ya 168 los inmigrantes recogidos de once pateras en la costa murciana desde el pasado jueves por la noche. Solo en lo que va de mes han llegado a la costa murciana 688 inmigrantes en 63 pateras, y en lo que va de año, 1.130 en 109.