Más del 20% de los fumadores desarrollan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida como mal del fumador , alertó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este proceso respiratorio, producido en el 90% de los casos por el tabaco, ya representa --según la entidad-- la tercera causa de muerte superando al cáncer e inmediatamente detrás de las dolencias cardiacas.

Sin embargo, sólo el 8,6% de la población conoce esta enfermedad, segun un estudio realizado entre 7.000 personas de toda España. "Este desconocimiento dificulta en la mayoría de los casos su diagnóstico y tratamiento", reparó el presidente de la SEPAR, José Luis Alvarez-Sala.

Tos, expectoración (esputos) y disnea (falta de aliento) son los 3 síntomas más habituales de esta enfermedad, que afecta al 9% de la población adulta de 40 a 69 años, un millón y medio de enfermos. No obstante, apenas el 20% está correctamente diagnosticado, según Alvarez-Sala.

Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades más afectadas, mientras que Galicia registra la cifra menor. "La EPOC está considerada como un verdadero problema de salud pública, que ha crecido espectacularmente entre las mujeres", destacó Pilar de Lucas, la actual presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología.

COSTE MILLONARIO Según el presidente de la SEPAR, la enfermedad acapara el 10% de los ingresos hospitalarios y supone un coste anual de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) entre gastos sanitarios, pérdida de actividad laboral y de años de vida perdidos.

El perfil del enfermo es el de un fumador de 20 cigarrillos al día desde hace 20 años, que acusa los primeros síntomas a los 45. Los expertos recomiendan para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida dejar de fumar, usar fármacos broncodilatadores y practicar ejercicio.