Un total de 1.027 personas fueron detenidas en una operación policial contra el crimen organizado que se llevó a cabo en 34 países de la UE y terceros y en la que participaron 20.000 agentes. El 25% de los arrestados, 266, lo fueron en España. Los detenidos están vinculados a organizaciones de trata de seres humanos, inmigración ilegal, tráfico de drogas, de armas, falsificaciones, fraudes, delitos contra la propiedad o ciberdelincuencia.

"La operación Arquímedes es un hito de las autoridades policiales comunitarias contra el crimen organizado en Europa", dijo el director de Europol, Ron Wainwright, ayer en la presentación de los resultados del operativo en La Haya. Según Wainwright, el objetivo era "acabar con las actividades de algunos de los grupos criminales más peligrosos que estaban activos en numerosos lugares de toda Europa".

SIN PRECEDENTES Como resultado de la operación Arquímedes las autoridades policiales han confiscado 599 kilos de cocaína y 200 de heroína, además de 1,3 toneladas de cannabis. Durante el dispositivo policial fueron rescatados asimismo a 30 niños rumanos que iban a ser víctimas del tráfico de seres humanos, señaló Europol.

Wainwright destacó durante la conferencia de prensa que "la escala de esta operación no tiene precedentes y el resultado, con más de mil detenidos en toda Europa, es una muestra, incluso para los grupos organizados más peligrosos, de que las autoridades policiales están determinadas a combatir sus actividades ilegales". La operación se desarrolló entre el 15 y 23 de septiembre con el soporte y coordinación de la Oficina Europea de Policía (Europol) y la colaboración de las agencias europeas Eurojust y Frontex.