El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer en Ceuta que las personas migrantes que rescaten barcos españoles en el medio marítimo seguirán siendo trasladados «a España». «Lo que pretendemos es que todos, Marruecos y España, tengamos los medios necesarios para cumplir cada uno con nuestras obligaciones legales de salvamento en las zonas SAR (de responsabilidad en materia de búsqueda, según sus siglas en inglés) pero lo importante es salvar vidas y el país que lo haga asume esa circunstancia», resumió.

Según destacó, «no se adecua a la realidad» que Salvamento Marítimo podrá desde ahora desembarcar en puertos marroquíes a una parte de los migrantes rescatados en sus intervenciones.

«En esa materia mantenemos una coordinación plena para el control de los flujos migratorios y para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos con Marruecos, que tiene un interés concreto en dotarse de los medios de salvamento precisos porque todos hemos asumido el compromiso de disponer de ellos para realizar funciones de salvamento en zonas SAR propias, se solape e incluso de otros países si estos no puede», contextualizó el titular de Interior español.

COMPROMISO DE MARRUECOS

El ministro remarcó que Marruecos «está absolutamente comprometido para cumplir con sus obligaciones internacionales de rescate» e indicó que «lo que pretendemos es que cada país tenga los medios de rescate adecuados para asumir nuestras obligaciones legales de rescate en las denominadas zonas SAR».

Grande-Marlaska no escatimó elogios en su comparecencia ante los medios en Ceuta hacia Marruecos por su cooperación para el control de los flujos migratorios tanto por la vía marítima como por la terrestre y ha alabado la «colaboración estrecha, constante y leal» del Reino alauita tanto en esta materia como para combatir «el crimen organizado y el terrorismo».»

«Es un país hermano y un socio leal al que siempre agradeceré que estos ocho meses solo ha mostrado fiabilidad, lealtad y compromiso pese a que también sufre una presión migratoria muy importante», resaltó. Se da la circunstancia que España negocia con Marruecos la devolución de los migrantes rescatados a territorio marroquí, lo que ha ocasionado las críticas y denuncias de las oenegés.