La mitad de las páginas web más visitadas por los niños europeos no incluyen medidas de protección de datos ni mecanismos para impedir acceso a contenidos inadecuados, según denuncia un estudio encargado por la Comisión Europea en el marco de la campaña Internet segura , que gestiona la Fundación Catalana para el Desarrollo. La investigación, centrada en 48 páginas en 7 idiomas, revela, por otro lado, que las páginas inglesas son las más responsables respecto a los menores y a su navegación.

CONSEJOS DE NAVEGACION En el marco europeo, de las webs analizadas, la mitad incluía enlaces o consejos sobre cómo navegar en condiciones de seguridad y sólo una cuarta parte aconsejaban que no se citaran con alguien que conocieran en la red sin ir acompañados de una persona adulta. Otras ocho, con chats y fórums, no incluían ningún mensaje sobre seguridad y otras 11 disponían de contenido considerado inadecuado, como juegos e imágenes violentas, juegos de azar, apuestas o incluso enlaces a páginas de contactos.

El estudio, que pretende sensibilizar a los proveedores de internet sobre la necesidad de proteger a los menores que entran en la red, denuncia el caso de una ONG europea que fomenta que chicos de distintos países se conozcan a través de la red. Esta web permite a los menores enviar información personal con direcciones reales, de correo electrónico y fotografías sin ningún control de la organización.

EL FANTASMA DE LA PEDERASTIA Los autores de la investigación, pertenecientes a la European Research into Consumer Affairs (ERICA), recomiendan que en estos casos "la información publicada dificulte la identificación de la persona (por ejemplo, no poniendo los apellidos) en la vida real, y que se pongan moderadores en las salas de chat y los foros a fin de evitar que los pederastas puedan acceder a esos datos.