+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFECCIÓN HOSPITALARIA

Muere en Gerona otro prematuro por una bacteria

Salud lo desvincula de los dos decesos de Vall d’Hebron

 

BEATRIZ PÉREZ
08/05/2019

Un bebé prematuro extremo (había nacido a las 24 semanas de gestación y pesaba unos 600 gramos) que estaba ingresado en la unidad de neonatología del Hospital Doctor Josep Trueta de Gerona falleció el domingo afectado por la bacteria Klebsiella pneumoniae. Es el mismo tipo de microorganismo que causó la muerte de dos bebés en Vall d’Hebron de Barcelona en abril. Los casos no están vinculados entre sí, ya que la cepa de la bacteria del centro gerundense es diferente a la del centro barcelonés.

Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), en el Doctor Trueta ha habido en los últimos días un brote de klebsiella que ha afectado a nueve bebés: siete están colonizados por la bacteria pero «no enfermos»; un octavo tiene una infección aunque está «fuera de peligro» y el último caso es el de la muerte que tuvo lugar el domingo. No obstante, las autoridades sanitarias catalanas lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad: «No está pasando nada infrecuente», aseguró el secretario de la Aspcat, Joan Guix. Entre el 2015 y el 2018, Cataluña vivió ocho brotes que afectaron a 94 bebés y produjeron siete muertes. La bacteria Klebsiella pneumoniae está presente en la flora intestinal de las personas, aunque se encuentra en cualquier lugar del medioambiente y en el intestino de muchos seres vivos y es muy cuando apenas hay defensas.

NOTICIA PATROCINADA

Montse Robinat, CEO de Culinarium: "Trabajamos con una experiencia y un bagaje que han pasado de generación en generación"

Con un carácter tradicional, pero siempre a la última en lo que a la cocina se refiere, la empresa catalana Culinarium presenta sus tiendas en Zaragoza y Huesca...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla