La comisión que debate la ley Contra la Violencia de Género matuvo ayer al cierre de la ponencia la discriminación positiva a favor de la mujer cuando sea víctima de lesiones, amenazas, coacciones y malos tratos por parte de sus compañeros, pero amplíó esta figura a colectivos especialmente vulnerables como discapacitados, niños y ancianos.

El portavoz del grupo parlamentario socialista y experto jurista, Diego López Garrido, puso como ejemplos de discriminación positiva que recogerá esta norma el maltrato a un tetrapléjico por parte de su pareja o, independientemente del sexo del agresor, los malos tratos a menores de 12 años o ancianos.

"El cambio supone un acercamiento a la postura de otros grupos, pero en ningún caso a la del PP de considerar igual las agresiones dentro de la pareja, independientemente de que las realice el hombre o la mujer", matizó López Garrido.

El diputado socialista admitió que ha habido una aproximación en que la norma haga una mención expresa a la adopción de medidas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar una protección personal e individualizada de las víctimas.

El grupo socialista, que mantendrá una nueva reunión con representantes de otras formaciones políticas el próximo miércoles, mantendrá como innegociable --según su portavoz-- el establecimiento de juzgados específicos para la mujer. Los populares defienden que traten todos los casos de violencia doméstica.