El 'ninot' de la falla infantil de la comisión Bolseria-Tros Alt que representa a la piloto de F-1 María de Villota en un bólido y con un casco en el que se puede leer la leyenda 'Vuelve a alzar el vuelo' se salvará del fuego de las Fallas de Valencia en la noche de la 'cremà' el miércoles 19. Así lo ha decidido la fallera mayor infantil de la comisión, Teresa Real, después del interés mostrado por la familia de la deportista, fallecida en octubre.

El artista fallero, Vicente Lorenzo, decidió incluir a De Villota en su monumento por ser un ejemplo de "afán de superación tras el accidente que sufrió", aunque poco después la piloto murió. Tras conocer que su hija estaba representada en una falla, el padre de la corredora, el también piloto Emilio de Villota, se puso en contacto con la comisión para sugerir la posibilidad de que la figura se salvara de la tradicional 'cremà' junto al resto del monumento.

El secretario de la comisión Bolseria-Tros Alt, Vicente Roig, ha explicado que la fallera infantil "tienen la potestad" de decidir si se indulta un ''ninot' y que así lo ha decidido Teresa Real. "Aún tendrá que decidir si se lo regala o no a la familia", ha añadido. La figura, además de ser un homenaje a De Villota, también intenta animar a los niños a superar las adversidades y "levantarse cuando se caen".

Los padres, invitados por el ayuntamiento

Los padres de la piloto estarán este domingo en Valencia para presenciar la 'mascletà' desde el balcón del ayuntamiento. Posteriormente, comerán en la comisión fallera que ha tenido "tan bonito gesto" porque, según Roig, tienen interés en conocer al artista. La madre de De Villota, la valenciana Isabel Comba, ha asegurado estar "muy agradecida" y "encantada" por el "detalle".

"Soy valenciana, lo llevo en la sangre y se lo que supone", ha asegurado Comba, quien ha explicado que han sufrido mucho y todavía están de luto y que le gusta "mucho tenerla de recuerdo como una figura de falla". También ha explicado que se enteraron de la existencia del 'ninot' a través de la familia y los amigos que tienen en Valencia