Una nueva técnica regulada en la reciente directiva europea sobre bancos de ojos utilizará células madre manipuladas genéticamente para el trasplante de córneas con el fin de evitar el rechazo de la persona sometida a la intervención. Esta iniciativa se debatió ayer en la XVI reunión anual de las asociaciones europeas de bancos de ojos (EEBA), que finalizará hoy en Barcelona y que organiza el profesor Joaquín Barraquer y el doctor Juan P. Alvarez de Toledo, del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.

La reunión se centra en la implantación de la nueva normativa europea de junio del 2003 que, pese a que todavía no ha entrado en vigor, unificará los criterios de los países europeos en cuanto a técnicas de trasplante, conservación de las córneas y manipulación de tejidos.

Hasta ahora, sólo existían normativas locales en cada país, pero los nuevos avances requieren una legislación más amplia que regule la autorización del material provenientes de donantes y la manipulación de tejidos, como el uso de células madre, según ha señalado el doctor Alvarez de Toledo.

TECNICA PIONERA El trasplante de tejidos oculares mediante células madre se ha desarrollado por escasos equipos de investigación europeos que han publicado ocho o nueve casos, según ha indicado Alvarez de Toledo. Sin embargo, el centro de Joan Barraquer está estudiando el trasplante de células madre situadas alrededor de la córnea, que manipuladas genéticamente evitarán el rechazo del ojo de paciente.

"Está todo muy regulado para evitar el tráfico de células, pero esperamos que el uso de las nuevas técnicas, así como el uso de células madre, no afecte a las donaciones", señaló el doctor Alvarez de Toledo.

Cualquier persona puede donar córneas una vez haya muerto, si éstas se conservan en buenas condiciones con unas 2.000 células por milímetro cuadrado. La edad del donante no se tiene en cuenta, como ocurría hace unos años, según indicó el doctor Joan Barraquer.