Los once inmigrantes que llevaban desde hace diez días en el pesquero Nuestra Madre Loreto han sido transferidos a la Guardia Costera de Malta, a unas trece millas de sus costas, según han confirmado desde la oenegé Proactiva Open Arms.

Un mensaje del patrón del barco de Santa Pola ha dado por finalizada una odisea en la que la tripulación del barco dio un golpe de timón el pasado sábado por la tarde al anunciar que ponían rumbo a España, desoyendo las indicaciones del Gobierno de España de que los desembarcara en Libia, un puerto que consideraban no seguro.

"El Gobierno indica ahora a Nuestra Madre Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

El barco había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.