El goteo de muertes por violencia machista no se detiene y amenaza con dejar pequeña la cifra de fallecidas de los dos últimos años. Una nueva asesinada en Cúllar Baza (Granada) la noche del jueves ha elevado a 41 las víctimas en lo que va de 2014. Diez más que el año anterior, es decir, un incremento del 32%. No cinco más como recogía erróneamente ayer la web del Ministerio de Sanidad e Igualdad. El mismo error se estuvo produciendo las últimas semanas de agosto, lo que tuvo un efecto en las informaciones de los medios y las declaraciones de los políticos: el incremento respecto al 2013 no parecía tan desmesurado como el que en realidad se estaba produciendo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, indicaron que se trataba de "un error", "prácticamente una errata", y que esta quedaría solventada el próximo lunes.

De seguir la progresión actual se superarán tanto las cifras del 2013 como las del 2012. La última víctima es Antonia B. L., de 62 años. Su marido, conocido en el pueblo de 5.000 habitantes, como Mario el Margenero, le descerrajó varios de tiros de escopeta. La misma arma con la que después intentó quitarse la vida sin éxito. Ambos ingresaron con heridas muy graves en el hospital de Baza, pero ella murió a los pocos minutos y él se encontraba ayer fuera de peligro. El escenario del crimen fue el domicilio familiar de ambos en la calle del Barranco Tercero, sin testigos porque la única hija de Antonia, ya mayor y procedente de un matrimonio anterior, no convivía con la pareja desde tiempo atrás .

SIN DENUNCIA PREVIA

Como en el 80% de las asesinadas en lo que va de año, Antonia no había interpuesto ninguna denuncia previa por maltrato. "A nadie le constaba que hubiera una mala relación anterior, de hecho la semana pasada fueron vistos en las fiestas patronales como siempre se les ha visto", explicó, extrañado, el alcalde de Cúllar Baza. Las asociaciones de mujeres siempre destacan que en el ámbito rural es mucho más difícil que una mujer denuncie a su marido. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, instó a la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, a que "deje de perder el tiempo y empiece a actuar ya" para atajar la violencia machista "desde la raíz".