El diario gratuito Metro , acusado de manipular sus cifras de tirada y distribución, quedará excluido durante dos años del control de difusión llevado a cabo por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Es la consecuencia que se desprende de la segunda y definitiva resolución judicial a la publicación gratuita en el pleito que mantiene contra la OJD, que controla la difusión y distribución de revistas y diarios para uso de los anunciantes.

La Audiencia de Barcelona, que ha desestimado un recurso presentado por la publicación gratuita, avala la sanción impuesta por la OJD, que suspendió el control de difusión del citado diario tras comprobar que falseó, al alza, sus cifras de tirada.

El 18 de julio del 2002, la OJD acordó la sanción contra Metro al entender que las alteraciones de cifras de tirada constituían "infracciones graves". La OJD adujo en octubre del 2002, fecha de la sanción, que la publicación de datos sobre la tirada y distribución del diario gratuito iba encaminada a "perturbar o confundir el mercado publicitario".

Metro acudió a los tribunales al entender que la OJD había vulnerado su derecho de asociación al excluirles de su control. En el abril del 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ya desestimó, por primera vez, las pretensiones del diario. El juez llegó a idéntica conclusión que la OJD.