El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, se mostró ayer en contra de la futura ley contra la violencia ejercida sobre las mujeres. En su opinión, el texto debería incluir a todas las víctimas, sean éstas hombres o mujeres. Todos los vocales del CGPJ no opinaron así, sino sólo los nombrados a propuesta del PP que, al ser mayoría, ganaron la votación. A pesar del dictamen, el Gobierno insistió en que no renunciará a la discriminación positiva del texto.

Montserrat Comas, vocal del sector progresista del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, presentó ayer en la comisión de estudios del CGPJ su informe sobre el anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno. En líneas generales, Comas bendijo las virtudes de la ley, aunque señaló dos pegas. La primera, la definición de violencia doméstica. En su opinión, sería mejor introducir un concepto "más sencillo" que el realizado por el Gobierno. En segundo lugar, la juez tampoco estaba a favor de que las penas por amenaza y coacción leve sean más duras si la víctima es mujer.

Por lo demás, Comas se mostró de acuerdo con la norma del Gobierno y defendió su discriminación positiva. "En este país --dijo-- tenemos un problema de violencia contra las mujeres, no de hermanos contra hermanos ni de mujeres contra hombres. Estos casos son aislados y están recogidos y castigados en el Código Penal".

MAYORIA DEL PP A la hora de dictaminar el informe favorable realizado por Comas, los tres vocales nombrados a propuesta del PP (Adolfo Prego, José Luis Requero y Javier Laorden) lo tumbaron ya que ganaron la votación frente a sus dos colegas del sector progresista (Montserrat Comas y Luis Aguiar). Comas lamentó "profundamente" que sus compañeros dudaran de la constitucionalidad de la ley. "El CGPJ --añadió-- ha perdido la oportunidad de avalar una opción legislativa que encaja con la Constitución".

Según los vocales del PP, la ley del Gobierno tiene importantes carencias jurídicas. A su juicio, el texto "fracasará" en el futuro porque sólo protege a las mujeres y no a los hombres víctimas de malos tratos. José Luis Requero, vocal del sector conservador, matizó que "la ley no puede excluir a los varones, aunque éstos sean una minoría". "¿Qué pasa con los abuelos o los niños maltratados?", destacó.

JUZGADOS ESPECIFICOS Requero se mostró contrario a la creación de juzgados específicos para mujeres, recogidos en la ley del Gobierno y avalados por Montserrat Comas. "Sería mejor que esos juzgados tramitaran todo tipo de violencia doméstica. Incluso, lo ideal es que no se crearan esos juzgados concretos sino que se especializaran los ya existentes", concluyó.