Los asistentes a la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera (Sevilla) se vieron sorprendidos la tarde del pasado 5 de enero por los presentes que sus majestades lanzaban desde las carrozadas: mezclados con caramelos y juguetes, algunos vecinos encontraron tornillos, tuercas y otros objetos contundentes de ferretería. Una broma o imprudencia que la asociación cultural Maestro Milla, responsable de la organización del evento desde hace décadas, ya investiga. Algunas personas aseguran incluso necesitaron asistencia sanitaria tras recibir el impacto de ese material.

Los curiosos regalos circulan ya por las redes sociales, y en las fotos se pueden ver desde bombillas a abrazaderas, pasando por puntillas, soportes de perchas o estropajos y ambientadores. Ante la polémica, la asociación ha tenido que lanzar un comunicado de repulsa en el que lamenta la “irresponsabilidad” de algunos de los participantes en el cortejo “a la hora de adquirir objetos no adecuados para su lanzamiento” que podían haber causado graves daños a niños y adultos. “Objetos peligrosos para ser lanzados que no van en consonancia con el espíritu de la cabalgata ni cumplen con un acuerdo que cada uno de los personajes firma con esta asociación”, lamenta el escrito.

SOLO OBJETOS BLANDOS

Según explicó uno de los responsables de la asociación, Antonio Delgado, no se aceptan regalos patrocinados por empresas de la localidad sino que es la propia entidad organizadora la que se encarga de proporcionar y vender los caramelos que se reparten a aquellos que participan, previo pago, en alguna de las 15 carrozas que conforman el cortejo. Asimismo, cada uno de los participantes -que cambian cada año—es informado acerca de los distintos regalos o juguetes que pueden lanzar al público, de ahí que entiendan que en esta ocasión se ha vulnerado esa cláusula que específicamente prohíbe lanzar “pelotas o balones” y reduce las opciones a “caramelos, objetos de plástico flexible, tejido o esponja”.

Delgado explica que se ha abierto una investigación interna para determinar quién fue el responsable de arrojar material de ferretería, y que en breve celebrarán una reunión para determinar cómo actuar. No obstante, ya durante el cortejo algunas personas identificaron a la carroza de Papá Noel como la causante de algunos problemas con los regalos lanzados. Desde el Ayuntamiento de Utrera confirman que, por el momento, no se ha producido ninguna denuncia relacionada con este incidente.

En cualquier caso, la asociación cultural Maestro Milla subraya los más de 40 años que llevan “trabajando con mimo y cuidando hasta el último detalle para que la localidad tenga una gran cabalgata”. “Seguiremos haciéndolo en años sucesivos y esforzándonos en que no se vuelvan a repetir este tipo de imágenes que manchan el prestigioso nombre de la cabalgata de Reyes Magos”, concluye la entidad.